¿QUÉ ES LA ODONTOPEDIATRÍA?
HOY HABLAMOS DE LA ODONTOPEDIATRÍA
Es la especialidad de la Odontología que trata a los niños en dentición de leche o mixta (en proceso de recambio dentario).
Sabemos que los niños necesitan un tratamiento especial cuando visitan al dentista. Hay que tratarlos con mimo, con mucho cariño y con delicadeza.
A mí me encantan los niños y es algo que hago con total naturalidad, les doy confianza y les cuento todo el proceso para que se sientan seguros y así consiga que su visita a la clínica no sea una experiencia traumática.
Siempre acuden a verme con una gran sonrisa y contándome sus pequeñas historias de vida.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LLEVAR A LOS NIÑOS AL ODONTOPEDIATRA?
Porque la salud dental de tu hijo condiciona su buena alimentación, su correcto crecimiento óseo, muscular y su desarrollo en general.
Es recomendable que la primera revisión dental de los niños se realice en el primer año de vida, cuando hayan salido los primeros dientes.
En esta visita podré revisar el crecimiento del maxilar y de la mandíbula, la correcta erupción de los dientes y revisaré que no haya presencia de alguna patología como podría ser la caries.
Es importante hacer esta visita para prevenir e informar sobre los hábitos alimentarios y sobre la higiene dental que se aconseja con los niños.
La visita entre los 0 a 3 años se debe considerar preventiva, si no existe ningún problema, es recomendable una visita anual ya partir de los 5 años, es aconsejable una revisión cada 6 meses.
¿CUÁNDO VISITAR AL ODONTOPEDIATRA Y POR QUÉ?
Aquí te explico de una manera más gráfica cuando es aconsejable visitar al odontopediatra y porque.
Es importante llevar al niño a sus revisiones, así podremos prevenir cualquier patología que pueda surgir con su salud bucodental.
¿QUÉ SUELO REVISAR EN LOS NIÑOS?
En el momento que tu hijo viene a la clínica a revisión, controlo que sus dientes están en buenas condiciones, su esmalte no tiene manchas, ni aparecieron caries.
También controlo que el crecimiento de sus huesos maxilares, que son la mandíbula y el paladar, tendrán la forma y el tamaño correcto para que sus dientes muerdan bien.
Caries dental: es muy frecuente en la infancia. Está causado por el elevado consumo de más azúcar una escasa higiene bucodental y la aparición de bacterias que desmineralizan y destruyen el diente.
Una mancha blanca indica la desmineralización del diente, si no se trata puede cambiar a un tono marrón y formar un agujero en el diente.
Los síntomas para detectarlos son: dolor intenso e infecciones faciales que producen una infección que afecta al nervio.
Manchas en el esmalte dental: el esmalte tiene la función de proteger a los dientes de los posibles daños externos.
Cuando el esmalte es insuficiente, puede provocar la entrada de bacterias y favorecer la formación de caries.
El esmalte dental no puede regenerarse por si solo, la única manera de terminar con las manchas es realizar un tratamiento que las elimina.
Crecimiento de sus huesos maxilares: el instinto natural de los niños les lleva a masticar objetos y esto es un estímulo para su crecimiento maxilar, al igual que la succión, la deglución atípica y la respiración bucal.
Todos estos hábitos influyen en un crecimiento inadecuado, una mandíbula retrusiva y el apiñamiento dental.
Localizar estos problemas te asegurará que el niño pueda crecer de manera controlada.
Traumatismos dentales : Las caídas accidentales y golpes son muy habituales entre los niños.
Si ocurre en algún momento, recoge cualquier trozo de diente (si fuera del caso) y acude a tu dentista de confianza para que lo examine y proceda con el tratamiento adecuado a la lesión producida.
¿CÓMO SE HACE LA REVISIÓN DENTAL PARA TU HIJO EN MI CLÍNICA?
Lo primero y más importante es, que voy a estar con tu hijo el tiempo necesario para conocerle, hacer las preguntas necesarias para hacer su historia clínica y demostrar correctamente los problemas de salud dental que tenga.
El ambiente en la clínica es tranquilo, sin prisas, porque tu hijo/a necesita tiempo para adaptarse a un ambiente nuevo, al instrumental que utilizo y el sillón en el que atiendo a los pacientes.
👇 Nos vemos por aquí y en mi clínica si lo necesitas.
📌 Calle Jaime I, nº28, 1°C, 03550 San Juan de Alicante, Alicante
📞 Cita previa Clínica 966 37 43 73
¿CUÁLES SON LOS TRATAMIENTOS MÁS COMUNES EN ODONTOPEDIATRÍA?
Principalmente, la fluorización de los dientes de leche y también de los definitivos, con gel de flúor tópicos, con la misión de prevenir las caries dentales durante el crecimiento de tu hijo/a.
Obturación de dientes de leche o definitivos si tienen caries cuando en la revisión encuentran agujeros en la superficie o en los lados de los dientes, además pueden provocar dolor al masticar y colorear el diente en tonos oscuros.
Puede haber defectos del esmalte blancos o marrones en los dientes, también es necesario tratarlos con flúor ya veces si tiene sensibilidad al frío obturarlos.
Los primeros molares definitivos hay que revisarlos en tu hijo/a partir de los 6 años, que suelen erupcionar provocando una inflamación leve en la encía. En el momento que crecen y siete ven bien, aconsejo sellarlos los surcos con flúor para soportar cerlos.
¿Te parece interesante? Dime en los comentarios si tienes alguna duda sobre este tema.
Comparte con tus amigos si te gusta la información. Gracias.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.